domingo, 1 de mayo de 2011

PRÁCTICA 12: LECTURA DE IMÁGENES.



Con esta imagen lo que queremos transmitir es el lugar donde hacemos los trabajos y en el que dedicamos tiempo a la realización de estos. También queremos reflejar lo importante que es el trabajo en equipo en el que cada uno va aportando ideas y perspectivas para que así resulte más ameno y haya más puntos de vista que si el trabajo se realiza de forma individual.
También vemos como existen aulas informatizadas con NTIC en la que alumnos y profesores las pueden usar cuando las necesiten.


Con esta otra imagen queremos destacar que en la biblioteca de la universidad es donde sacamos la información para hacer los trabajos.


Con esta imagen vemos que la explicación del profesor puede resultar un poco aburrida, ya que hay que emplear y desarrollar el uso de las TIC para que los alumnos no se aburran y les resulte más entretenidas las clases ya que con el uso de estas tecnología como la pizarra táctil, los Power Point y los ordenadores, los alumnos participarían más y sobre todo disfrutarián aprendiendo.


Con esta otra imagen vemos como es mejor trabajar en grupos que individualmente, ya que se dan diferentes puntos de vista sobre un tema y resulta más facil a la hora de trabajar.

PRÁCTICA 11: LOS PROFESORES Y SUS DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE LAS TIC.



TIPOS DE PROFESORES:
Los activistas: Son las personas que se consideran propietarias de las TIC, ya que por ser profesores de informática o tecnología se consideran dueños de estas aulas, provocando que los demás profesores no puedan usar estas aulas y con ello trabajar con las TIC.
Estamos de acuerdo en que cada centro tenga un aula o varias salas de ordenadores que están al servicio de los profesores y alumnos, pero el problema es que siempre están ocupadas por estas personas.
Los activistas se adueñan de estas aulas, sólo por haber estudiado informática o por saber manejar programas informáticos.
Los profesores se quejan porque hay veces que necesitan hacer alguna actividad con los alumnos y el aula de ordenadores, y no pueden, ya que este está siempre ocupado.

Los objetores, los escépticos: Los objetores o los escépticos son los que piensan que todo lo importante se puede aprender sin estos medios (TIC). Consideran que son útiles pero que hay otras prioridades, y que por tanto, no son una necesidad prioritaria.


Los que tienen miedo: Los profesores se sienten inseguros y asustados ante el uso de las TIC, especialmente los profesores que no llegan a desenvolverse y no se sienten seguros y cómodos con estas nuevas tecnologías. Por eso este tipo de profesores prefieren el método tradicional basado en el libro de texto, pero eso no significa que ignoren el uso de las TIC, ya que lo respetan pero prefieren no usarlo.
Por eso hay que quitarles ese miedo y ver que es una nueva herramienta con la que ellos y los alumnos van a aprender y disfrutar mejor las clases.
Para quitarles ese "miedo" hacia las TIC, se darán unas clases de iniciación a los profesores para que aprendan a manejar estas nuevas tecnologías de la comunicación.


Los resignados: Dicen que las TIC son útiles para usarlos como actividades para escribir y que son importantes para manejarlas, pero prefieren el método tradicional y tienen menos margen de error porque un ordenador puede tener problemas técnicos, etc. En cambio con el método tradicional no.
También para manejar el ordenador hay que saber informática y no todos los profesores saben desenvolverse en este hábito.


Los pedagógicos: Las TIC son una ayuda para la enseñanza, ya que quieren trabajar con ellas pero que les sirvan como apoyo.
Se preocupan por intentar que los alumnos busquen el sentido a las TIC, a su utilización, es decir, que tengan pleno conocimiento de lo que están usando y por qué lo están utilizando.
También les sirve para conocer las TIC y entender el mundo, ya que hoy en día todo está relacionado con la tecnología.


PROYECTO EDUCATIVO PARA EL USO DE LAS TIC:

Para que se implante y se desarrollen el uso de las TIC, se crearán aulas informatizadas con nuevas tecnologías como ordenadores, proyectores y pizarras táctiles para que cualquier profesor las pueda utilizar.
Con esto se fomentaría el desarrollo y el aprendizaje de los niños.
También se impartirán clases de iniciaciación a los profesores que no sepan manejar estas nuevas tecnologías por personas especializadas en ello.

PRÁCTICA 10: CIUDAD DE DIOS.




ANÁLISIS DE LA PELÍCULA:


Ciudad de Dios es una película brasileña de drama criminal del año 2002, dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund. Esta película fue distribuida fuera de Brasil en el 2003.
La película comienza en los años 60, cuando jóvenes como Dadinho y Bené son pequeños delincuentes en una favela peligrosa de Río de Janeiro, llamada "Ciudad de Dios". La historia es contada por Buscapé, un niño que vive allí desde pequeño y en la que él cuenta en primera persona todo lo que ocurre y sucede  en Ciudad de Dios hasta los años 70, cuando estos (Dadinho y Bené) tienen distintos pensamientos e ideas, y por tanto, toman distintos caminos para vivir su vida.
Ciudad de Dios es un distrito en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano y de la que la gente, en especial los que viven allí, lo ven como algo normal ya que todos los días se encuentran con algún cadáver por ajuste de cuentas.
(Aquí vemos una escena en la que Buscapé (narrador) es un niño que vive en Ciudad de Dios y que desde pequeño ha intentado no meterse en el mundo de las drogas y de los asesinatos.)
PERSONAJES PRINCIPALES:
Buscapé:

Cuenta su vida y la de los demás habitantes de Ciudad de Dios metidos en el mundo del tráfico de drogas, es un niño bueno y estudioso y con un gran talento para la fotografía desde muy pequeño.
Buscapé ha pasado por malos momentos en su vida, ya que su hermano estaba metido en ese denigrante mundo y también por la triste muerte de su hermano a sangre fría.
Al final acaba convirtiéndose en un fotógrafo de prestigio ya que era el primero que obtenía fotos de las bandas de narcotráfico de Ciudad de Dios.
Zé Pequeño:


Zé Pequeño (el de la pistola) desde muy pequeño tenía ganas de convertirse en uno de los mayores capos de todo Brasil, y lo consiguió desde los 10 años dedicándose a robar en moteles, tráfico de drogas, atracos, asesinatos, etc. Este es uno de los personajes principales de la película ya que tiene unos arrebatos de pura ira en la que con frecuencia, asesina a inocentes, y en todo momento le obsesiona hacerse con el control total de Ciudad de Dios.
Con el paso de los años, Zé obtiene dinero, poder y respeto que eran los ideales que todo el mundo deseaba y organizada un grupo de narcotraficantes y asesinos que desde los 7 años ya se drogan, matan y roban.
De esta manera se convirtió en uno de los mafiosos más influyentes de todo Brasil.
BENÉ:
Es la mano derecha de Zé Pequeño y quien se dedica y organiza las cuentas de sus negocios, desde pequeños ya se hacían con la idea de entran en ese mundo y ser los mejores. Bené no es un personaje tan agresivo como Zé ya que en la película muchas veces es él quien frena a Pequeño para que no mate a la gente.
A ellos dos les iba muy bien hasta que Bené se enamora y decide abandonar ese mundo y marcharse a vivir tranquilo con su chica. En su despedida en una discoteca se interpone sin querer entre una bala y Zé, y un sicario de la banda de Cenoura (el otro traficante y enemigo de Zé) acaba con su vida en vez de la de Pequeño.
A partir de ese momento, y sin el consejo de Bené a Zé Pequeño le empiezan a ir mal las cosas.
CENOURA:
Cenoura es el otro narcotraficante de Ciudad de Dios, siempre están en continuos enfrentamientos con la banda de Zé Pequeño y quiere hacerse con el poder de Pequeño.
El enfrentamiento entre estos dos personajes convierte Ciudad de Dios en un duro “campo de batalla” semejante a la Guerra de Vietnam con numerosos tiroteos entre los dos bandos, que ocasionaban la muerte de varios niños que apenas tenían 8 años.

LA VIDA EN CIUDAD DE DIOS:

Ciudad de Dios es un barrio de mucha miseria y hambre en la que la supervivencia es un elemento cotidiano en este sitio. Los habitantes viven en “favelas” y la vida allí es muy dura ya que es el pleno centro del tráfico de drogas y en donde ocurren todos los asesinatos por ajustes entre diversas bandas.
Los niños de Ciudad de Dios juegan al fútbol como todos los chicos brasileños, pero el tiempo les enseñará que es muy difícil transitar cualquier camino que no pase por el delito, ya que con apenas 8 años, estos niños se convierten en miembros de una banda y con el paso del tiempo, la experiencia y la ambición que tengan robando, matando y traficando con drogas se convertirán en jefes de la droga con tan sólo 18 años.
Esta película tiene unas escenas bastante duras y explícitas como cuando un grupo de niños de entre 8 y 12 años asaltan un local y roban unos pollos asados y estos están disfrutando de la comida y viene la banda de Zé Pequeño y todos huyen excepto dos niños pequeños que no les dio tiempo a escapar.
Zé Pequeño les dispara en los pies y manda al más pequeño de la banda matar a uno de ellos o a los dos (dependiendo de lo que él quiera) para que escarmienten y no vuelvan a robar en el territorio de Pequeño.
(Este es el momento cuando le manda Pequeño matar a uno de los dos niños.)

Otro de las escenas más duras es cuando Zé Pequeño tiene 8 años y va a robar a un motel con unos amigos mayores, ante el aburrimiento de Zé, que su tarea era avisar si venía la policía, este entra al motel y se lía a tiros con todos los trabajadores y huéspedes del motel sin dejar a nadie con vida.
(Este es el momento cuando a Zé Pequeño le da un arrebato de cólera y empieza a disparar a la gente del motel)
(Con esta imagen vemos reflejada la violencia en las calles)

(En esta otra imagen vemos como niños con apenas 8 años ya saben usar perfectamente un arma y disparar en todo momento contra la policía o los miembros de la otra banda rival)