domingo, 1 de mayo de 2011

PRÁCTICA 11: LOS PROFESORES Y SUS DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE LAS TIC.



TIPOS DE PROFESORES:
Los activistas: Son las personas que se consideran propietarias de las TIC, ya que por ser profesores de informática o tecnología se consideran dueños de estas aulas, provocando que los demás profesores no puedan usar estas aulas y con ello trabajar con las TIC.
Estamos de acuerdo en que cada centro tenga un aula o varias salas de ordenadores que están al servicio de los profesores y alumnos, pero el problema es que siempre están ocupadas por estas personas.
Los activistas se adueñan de estas aulas, sólo por haber estudiado informática o por saber manejar programas informáticos.
Los profesores se quejan porque hay veces que necesitan hacer alguna actividad con los alumnos y el aula de ordenadores, y no pueden, ya que este está siempre ocupado.

Los objetores, los escépticos: Los objetores o los escépticos son los que piensan que todo lo importante se puede aprender sin estos medios (TIC). Consideran que son útiles pero que hay otras prioridades, y que por tanto, no son una necesidad prioritaria.


Los que tienen miedo: Los profesores se sienten inseguros y asustados ante el uso de las TIC, especialmente los profesores que no llegan a desenvolverse y no se sienten seguros y cómodos con estas nuevas tecnologías. Por eso este tipo de profesores prefieren el método tradicional basado en el libro de texto, pero eso no significa que ignoren el uso de las TIC, ya que lo respetan pero prefieren no usarlo.
Por eso hay que quitarles ese miedo y ver que es una nueva herramienta con la que ellos y los alumnos van a aprender y disfrutar mejor las clases.
Para quitarles ese "miedo" hacia las TIC, se darán unas clases de iniciación a los profesores para que aprendan a manejar estas nuevas tecnologías de la comunicación.


Los resignados: Dicen que las TIC son útiles para usarlos como actividades para escribir y que son importantes para manejarlas, pero prefieren el método tradicional y tienen menos margen de error porque un ordenador puede tener problemas técnicos, etc. En cambio con el método tradicional no.
También para manejar el ordenador hay que saber informática y no todos los profesores saben desenvolverse en este hábito.


Los pedagógicos: Las TIC son una ayuda para la enseñanza, ya que quieren trabajar con ellas pero que les sirvan como apoyo.
Se preocupan por intentar que los alumnos busquen el sentido a las TIC, a su utilización, es decir, que tengan pleno conocimiento de lo que están usando y por qué lo están utilizando.
También les sirve para conocer las TIC y entender el mundo, ya que hoy en día todo está relacionado con la tecnología.


PROYECTO EDUCATIVO PARA EL USO DE LAS TIC:

Para que se implante y se desarrollen el uso de las TIC, se crearán aulas informatizadas con nuevas tecnologías como ordenadores, proyectores y pizarras táctiles para que cualquier profesor las pueda utilizar.
Con esto se fomentaría el desarrollo y el aprendizaje de los niños.
También se impartirán clases de iniciaciación a los profesores que no sepan manejar estas nuevas tecnologías por personas especializadas en ello.

2 comentarios:

  1. Como bien explicáis son muchos los perfiles de profesores que surgen al enfrentarse al uso de las NTIC. Me habría gustado poder leer parte de las reflexiones que mantuvisteis en clase el día que se realizó esta práctica y el desarrollo y acuerdo de un proyecto de trabajo TIC en un centro mas elaborado.
    Saludos
    SARA

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  2. la practica mas difisil de lenguaje de expresar como es una matematicas

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