jueves, 17 de febrero de 2011

PRÁCTICA 1 : DIFICULTADES DE APRENDIZAJE O DIFICULTADES DE ENSEÑANZA


1.Con las lecturas de este primer tema hemos podido acercarnos al concepto e historia de la psicología de la educación.

 a) ¿Has podido elaborar tu propio concepto de Psicología de la Educación?


La Psicología de la Educación es la rama de la psicología que estudia el desarrollo del individuo en relación a su proceso de enseñanza-aprendizaje en escenarios educativos.

b) ¿Que relación puedes establecer con el tema expuesto en este artículo?


Hay que saber manejar, por parte de los profesores, las distintas situaciones que aparecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto hay que hacerlo individualmente con cada alumno, ya que cada uno tiene un desarrollo diferente y si seguimos con todos el mismo método muchos pueden salir desfavorecidos.

2.Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza. ¿Realmente R es un mal alumno?¿qué factores estaban influyendo en todo ese proceso?


El problema no está en R, sino en el propio centro y sus profesores, ya que estos no tuvieron en cuenta la experiencia escolar de él, y esta era más baja que la exigida en el centro de Córdoba. Los profesores se ciñeron en regir el programa escolar predeterminado sin atender a las dificultades que este supone a R. De ahí deriva el problema que tiene en el desarrollo del aprendizaje, y a esto se suma el mal apoyo recibido por parte de los profesores.

¿Cuál es tu opinión al respecto?


Pensamos que los profesores deberían haberse preocupado más por el alumno, ya que no todos aprenden de la misma manera. La educación no es lineal, por tanto debe adecuarse al contexto y experiencia de cada alumno, y más aun si procede de otro centro.

3. ¿Qué pasos deberia seguir el docente para favorecer o ayudar a R?


En primer lugar, el profesorado debería haber revisado el expediente escolar de R en el otro centro, y de esta manera saber el nivel de educación que trae. De esta forma, a través de clases de apoyo, complementar su nivel escolar de manera que no perjudique a R y pueda compartir el mismo nivel académico que sus compañeros.

1 comentario:

  1. A veces los problemas que un alumno presenta pueden verse solventados si estos se observan en detalle. Aunque en el texto nos hablaba del centro como un factor determinante de lo que pasaba a R, había muchos otros aspectos también interesantes de analizar y que os habéis dejado en el tintero.
    Saludos
    SARA

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