martes, 1 de marzo de 2011

PRÁCTICA 1: LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VISTA POR CESAR COLL

Reflexiona sobre las siguientes cuestiones que planteamos:



  • ¿Cómo se define en este artículo la psicología de la educación?

La psicología de la educación en este artículo se define como una parte esencial de la educación, pero no la única parte de ella como se creía anteriormente. Es una disciplina aplicada que tiene que generar conocimientos sobre su objetivo específico y tiene una vertiente de intervención profesional clarísima lo que lo diferencia del resto de las ciencias o de otros ámbitos del conocimiento psicológico. La psicología de la educación no es como una ciencia fija, sino que varia en relación al cuerpo que se aplique esta misma, y trata de comprender el comportamiento humano para inducirlo en la educación. La psicología de la educación aporta al estudio de los fenómenos educativos (a su compresión y explicación, a los intentos de planificar acciones educativas más enriquecedoras y eficaces y a los esfuerzos para resolver las dificultades y los problemas que surgen al llevarlos a la práctica) los conocimientos relativos a la dinámica de los procesos de cambio y de comunicación interpersonal a través de los cuales se ejerce, al menos en parte, la influencia educativa. La psicología de la educación se muestra así como uno de los ingredientes necesarios para fundamentar científicamente la educación y la enseñanza.

  • ¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?

El objetivo fundamental de este campo sería la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.
Los objetos de estudio de la psicología de la educación y su obligación es generar modelos explicativos, conocimientos e instrumentos de intervención para poder guiar y explicar los distintos cambios que podemos sufrir las personas al ser diferentes.

  • ¿Crees que la psicología de la educación puede resultar una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué podría aportar?

Sí, la psicología de la educación puede resultar una herramienta útil para la enseñanza efectiva debido a que mediante ella se puede analizar los diferentes problemas y dificultades de la enseñanza-aprendizaje en los distintos alumnos.
La psicología de la educación podría aportar: influencia del comportamiento humano en el desarrollo de la educación, ayuda a comprender el contexto en el que se desarrolla la educación, explorar el campo de la psicología de la educación en todos sus sentidos, ayudar al progreso de la educación en general…

1 comentario:

  1. Habéis profundizado en las ideas que Cesar Coll querría transmitir con esta entrevista sobre el valor de la Psicología de la educación, buen trabajo.
Saludos

    SARA

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