jueves, 3 de marzo de 2011

PRÁCTICA 2 : APRENDIZAJE CONDUCTUAL: SUPERNANNY




1.)    Visiona la primera parte del enlace de video del Programa Super Nanny y anota los problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro. ¿A qué crees que son debidos? (Del minuto 1:00 al 13:00)

Alejandro es un niño de 4 años que manifiesta un comportamiento bastante inadecuado en casa, ya que es muy hiperactivo y necesita moverse en todo momento, no para de ver la televisión, juega al fútbol dentro de casa, no recoge sus juguetes después de jugar con ello… etc, en definitiva, siempre se tiene que salir con la suya.
Todo esto hace que toda la atención recaiga sobre él y sus padres apenas dedican el tiempo suficiente a su otro hijo más pequeño Iker, que a sus pocos años de edad, ya parece que intenta imitar el comportamiento de su hermano mayor.

Parece ser que toda la educación de Alejandro recae en Soledad, su madre, ya que el padre se limita a trabajar y el poco tiempo que pasa en casa se dedica a descansar en su maravilloso sofá del que a veces “ejerce” de padre dando unos gritos de amenaza a Alejandro. Esto hace que Soledad se encuentre muy cansada y estresada con el comportamiento de Alejandro y la mayoría de las veces por no discutir le da lo que quiere, por lo que la madre carece de autoridad suficiente.
 
2.)    Reflexiona sobre esos comportamientos y situaciones y ¿cómo actuarías tú como educador/a para modificar esa conducta? Después discútelo con tus compañeros. (Del minuto 1:00 al 13:00)


Como educadores, nosotros después de haber observado y analizado el comportamiento de Alejandro, hemos notado que necesita descargar toda esa adrenalina que suelta en casa y convendría que realizara algún deporte como el fútbol, natación, baloncesto, y que sus padres estén más implicados en el comportamiento de Alejandro y que dediquen un tiempo a jugar con él.
También debería empezar a realizar alguna tarea doméstica como hacer su cama, poner y quitar la mesa, etc para que se implique en esas tareas en vez de no hacer nada y molestar a su madre mientras las hace.
Sería conveniente que, al ser el hermano mayor, que tenga algo de responsabilidad y que enseñe y dedique un poco de tiempo a su hermano pequeño.


3.) Una vez que tengáis las ideas claras continua viendo el programa durante la actuación de SuperNanny contrasta vuestras ideas con las de Super Nanny. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? (Del minuto 13:05 al 19:00)

Una vez vista la actuación de SuperNanny, la verdad que en algunas ideas pensamos al igual que ella. Lo que se diferencia es que SuperNanny establece un sistema de puntos, mediante el cual se le requisa a Alejandro todo aquello que más desea cuando no obedece,  esto puede cambiar si su actitud y comportamiento es el adecuado, recuperando así  sus juguetes.
Además se toman medidas en cuanto al excesivo uso de la televisión; en las horas de la comida y de la cena la televisión estará apagada y se establecerá un diálogo con sus padres donde cuenten todo lo que han hecho durante el día, y como estrategia, hacer que Alejandro a la hora de dormir lleve a cabo con su madre una dinámica de relajación, haciendo así que el niño no recurra a la televisión y se vaya a la cama, con la lectura de un cuento.  
                                                              


4.) Ahora continua visionando el video y observa los resultados que ha obtenido la intervención de Super Nanny. ¿Crees que serían los mismos que los tuyos? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias. (Del minuto 19:00 al  57:23)


El sistema que ha empleado SuperNanny es un poco parecido al nuestro, lo que cambia es que ella ha elaborado un mejor sistema (el de puntos), que parece que de momento está teniendo resultado en Alejandro y que su conducta poco a poco está cambiando.
También hay un elemento en el que nosotros no habíamos pensado que es el de las técnicas de relajación, ya que tanto Soledad y Alejandro necesitan relajarse para procurar que su actitud mejore, ya que hemos observado que sus padres al regañar a Alejandro con mucha frecuencia emplean “tacos” que Alejandro está empezando decirlos.

5.) Además del niño y Super Nanny continuamente influyendo que son los Padres. Reflexiona sobre cómo estos han influido en el comportamiento del niño. ¿Cómo ha sido la colaboración con la educadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de Super Nanny ha sido el “secreto”?

Sus padres han cambiado mucho desde que llegó SuperNanny, la que más  ha sido Soledad, ya que en ella recaía todo el peso de la educación de Alejandro y hemos visto que ha adoptado más autoridad respecto al comportamiento de Alejandro y que ha hecho caso de las técnicas propuestas por SuperNanny como son el sistema de puntos y las técnicas de relajación.
Juan Antonio, el padre, hemos notado que de apenas hacer caso a Alejandro y de que no realizaba ninguna actividad con él con la llegada de SuperNanny esta empezando a realizar tareas juntos como jugar al baloncesto, leerle cuento antes de dormir, etc.






      

1 comentario:

  1. Super Nanny propone técnicas de modificación de conducta que pueden ser positivas o negativas y desde luego interesantes en ciertos aspecto como nos comentáis. Quizás podríais haber detallado un poco más la problemática de Alejandro y vuestra actuación.
    Saludos
    SARA

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