En esta práctica hemos estado analizando y distinguiendo los distintos procesos de escritura de imágenes y textos realizados por niños de primaria e infantil, con el fin de saber ir relacionando cada imagen con su etapa de desarrollo a la que pertenecen:
Las imagenes del lado izquierdo (la de Lidia y papelera) corresponden a la etapa de fonetización, ya que a cada letra le corresponde un valor sonoro, y puede surgir algún problema con respecto a la ortografía y al trazo de las letras.
También creemos que pertenecen a la 4º fase, llamada silábica-albabética, podemos apreciar que los niños se dan cuenta de la existencia de correspondencias intrasilábicas, pero no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra; por eso se ve en las imagenes que el número de letras es inferior al número de consonates y vocales de la palabra, ya que algunas letras se quedan sin reflejar.
Las otras dos imagenes del lado derecho (Estefanía y casa) corresponden a la 1º fase, llamada escritura indiferenciada. En esta fase los niños diferencian la escritura del dibujo, los grafísmos que tienen una semejanza icónica con su referente son identificados como dibujo, y los que no la tienen, como escritura.
En este período los niños todavía no llegan a realizar aún letras convencionales.
En esta otra imagen podemos apreciar que los niños, al intentar escribir las palabras de la imagenes, todavía no llegan a realizar letras convencionales.
Creemos que estas imagenes pertenecen a la 1º fase, llamada fase de la escritura indiferenciada, puesto que los niños ya son capaces de diferenciar la escritura del dibujo, los grafismos son identificados como dibujos, y los que no tienen semejanza icónica como escritura; en esta etapa no realizan letras convencionales.
Este texto, llamado El caballero y las tres copas, corresponde a la fase precaligráfica, ya que pertenece a un niño de 1º de primaria de unos 5-6 años y se puede apreciar que tiende a escribir muy despacio, letra a letra y con cuidado. Tambiém vemos que el trazado de las letras están al mismo nivel gracias a que ha utilizado unas líneas de apoyo para la facilidad de la escritura.
Este otro texto pertenece a la fase caligráfica, ya que es un texto realizado por un niña de 5º de primaria de unos 9-10 años en el que podemos apreciar que los niños ya escriben facilmente un dictado.
En esta fase el único problema que existe es el de la ortografía, que todavía es insegura, aún sin tener dificultades motrices. El objetivo de esta fase es automatizar la escritura conociendo las reglas ortográficas y regularizando los trazos.
Parece que esta actividad os ha gustado pues habéis analizado y descrito muy bien los diferentes tipos de escritura que encontrasteis en vuestros textos y dibujos.
ResponderEliminarSaludos
SARA