martes, 22 de marzo de 2011

PRÁCTICA 3. RECORDANDO IDEAS. DESARROLLO FÍSICO Y COGNITIVO

                                               


       JEAN PIAGET





PIAGET
VIGOTSKI










TEORÍA Y PENSAMIENTO

TEORÍA:
La teoría de Piaget es cognoscitiva, se centra en el desarrollo de los pensamientos de las personas, y de la manera en la que pueden afectar a la comprensión del mundo por parte de estas.

PENSAMIENTO:
Piaget explica que la inteligencia es algo que tenemos nosotros mismos, pero que deben influir muchos factores a la hora de entender el mensaje, como por ejemplo el entorno. Su forma de aprendizaje es por medio del descubrimiento, debemos ser nosotros mismos quienes nos forjemos nuestro propio pensamiento.


TEORÍA Y PENSAMIENTO:

Desarrollo potencial: “diferencia entre el nivel de la resolución de tareas desarrolladas bajo la guía y con la ayuda de los adultos, y el nivel de las tareas realizadas autónomamente por el niño”. La teoría del desarrollo potencial tiene su base en la afirmación de la imitación del niño a la hora de desarrollar su aprendizaje y a la interacción social de ese proceso de aprendizaje. La imitación debe ir acompañada de la comprensión.
La idea fundamental de Vygotski es que todo lo que un niño es capaz de hacer hoy con la colaboración de los adultos, podrá hacerlo mañana él solo. Gracias a este tipo de afirmaciones podemos verificar que la teoría de de la educación de Vygotski es social.





ROL DE LOS ALUMNOS
Los alumnos deben mostrar su interés y ganas de aprender, deben realizar las tareas que les sean encomendadas y tener curiosidad por el aprendizaje de nuevas materias.
El aprendizaje que postula Vigotsky está basado en la autonomía del alumno a la hora de aprender recibiendo indicaciones en casos puntuales. El niño debe observar, comprender e imitar. En última instancia resalta que la edad tiene un papel clave en la formación, por tanto el proceso de enseñanza de cadax niño puede ser diferente. Aprendizaje- espontaneidad.



ROL DE LOS PROFESORES

Los profesores deben motivar al alumno para que tenga ganas de aprender nuevas cosas y adquirir mayor conocimiento, por medio de diversos métodos.

El profesor debe garantizar libertad a los alumnos y funcionar como guía en su proceso de enseñanza y aprendizaje.



ROL DE LA ESCUELA  
La escuela debe ser muy dinámica, el profesor debe atender a cada alumno por separado y guiarle en lo que pueda, ya que cada alumno es un mundo distinto.

La escuela debe estar orientada a un lugar de creación en el que se goce de  libertad y cooperación entre el alumno y el profesor.



LEV VIGOTSKI


1 comentario:

  1. Un cuadro muy interesante chicos, esta actividad trataba de conectar unas asignaturas con otras y sus contenidos teóricos pues el conocimiento no es aislado. Muy bien.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar